HISTORIA DE LA PROVINCIA
Época Preinca
Existen teorías sobre el origen del poblador marañonense, entre las que destacan:
- Presencia migratoria de la civilización Chavín. (Julio C. Tello – Santiago Antúnez de Mayolo, Donato Amador Híjar)
- Presencia migratoria del reino Yarowilca (José Vara Llanos).
- Presencia migratoria de las tribus de la floresta (Louis Longlois – Paul Rivet)
- Fusión de grupos selváticos con pueblos aborígenes (Límber Rivera).
Restos de la ciudadela de Pueblo Viejo
Estas formulaciones hipotéticas encierran referencias necesarias e importantes para comprender el desarrollo histórico de la provincia de Marañón, pero carecen de estudios e investigaciones fehacientes. El explorador francés Bertrand Flornoy afirma que la "Región del Alto Marañón, es una increíble riqueza arqueológica... El Alto Marañón debe ser una de las más antiguos centros de población del Perú, crisol donde se han formado y desarrollado las más remotas civilizaciones andinas". Como prueba de la presencia de los primeros hombres del periodo lítico en suelo marañonense están: pinturas rupestres de las cuevas de Ucurragra- Uku-raqra-, en los abrigos naturales que hay en la laguna de Ushuraq y medio de centenar más en todo el ámbito de la provincia, donde se ven escenas de caza, actividad a que se dedicó el antiguo habitante durante el periodo pre-cerámico. La dieta alimenticia era a base de carne de venado-lluytsu-, peces-challwa-, frutos-muru- y raíces-hawa-; como residencia usó las cuevas y como vestimenta, las pieles de los animales que cazaba; superando el estado primitivo, desarrolla una agricultura incipiente, domestica algunos animales e incursiona a la alfarería; a base de esta actividad se forman los Huacrachucos propiamente dichos formada por tribus belicosas.
Sin embargo, todas las afirmaciones sobre el particular se desprenden de la narración oral , repetida de generación en generación, convertida así en expresión representativa del acervo tradicional de los huacrachucos «Los huacrachucos surgen de la fusión de dos tribus guerreras, los Huacras y los Chucos; que se unieron para defenderse al constante ataque de los Cholonos, estos últimos han dejado huellas del lugar donde afilaban sus flechas en el lugar denominado Afilanga, ubicada a una altura de 4 000 msnm a un kilómetro de la laguna Chinchaycocha»; y también de los relatos escritos por el cronista Garcilaso de la Vega en su conocida obra “Los Comentarios Reales de los Incas” [1973:314] en la que hace referencia sobre la nación de los Huacrachucos: “Antes de la provincia Chachapuya hay otra que llaman Huacrachucu, es grande y asperísima de sitio, y de gente en extremo feroz y belicosa. Traen por divisa en la cabeza, o traían (que ya todo está confundido), un cordón negro de lana, con moscas blancas a trechos, y por plumaje una punta de cuerno de venado o de corzo o de gamo, por donde le llamaron huacrachucu que es tocado o sombrero de cuerno: llaman chucu al tocado de la cabeza, y huacra al cuerno.. Los Huacrachucas adoraban culebras, antes que fuesen señoreados de ser los Incas, y las tenían pintadas por ídolos en sus templos y casas”.
Evidencia de esto es un ceramio hallado en el anexo de Huachaj, esta rara y única pieza arqueológica representa la cara de una persona con un sombrero con dos cuernos que demuestra el poder y valentía de sus habitantes. Los Huacrachuco que se integraron por la influencia de las civilizaciones vecinas como los Huánucos, los Chachapoyas o Chavín de Huantar, se ubicaron en el paraje conocido como “Pueblo Viejo” (su primer asentamiento) pero en épocas sangrientas y las invasiones por parte de los Colonos, tuvieron la necesidad de buscar otros lugares, para finalmente establecerse en tierras fértiles (valle de los cedros) junto a la margen de un río, que después se llamó Huacrachuco al igual que el poblado.
Época Incaica
El Inca Túpac Yupanqui en su avance al Norte en busca de los Chachapuyas sojuzgó a varios territorios entre ellos el de los huacrachucos, cuyos guerreros después de oponer una tenaz y obstinada resistencia terminaron anexados al imperio del Tawantinsuyo. En dicha comarca el soberano inca estableció un nuevo orden, social, económico y administrativo. Los huacrachucos pudieron asimilarse con facilidad al nuevo sistema incario.
Época Virreinal
Durante la época colonial, antiguo territorio de Marañón perteneció al corregimiento de Huamalíes, siendo su primer encomendero el capitán Gonzalo de Guzmán (1548) con una población de 500 indios. Según la Revista Histórica del Perú en 1572, el Virrey Francisco de Toledo encomendó el repartimiento de Huacrachuco a Francisco de Valverde y durante el período de 1578 y 1583 el encargado de dicho repartimiento fue el capitán Juan de la Reinaga. A partir de 1586, siendo el Virrey Fernando de Torres y Portugal, el pueblo de Santo Domingo de Huacrachuco era cabeza de parroquia con sus anexos: San Sebastián de Yamos, Quirín y un obraje; en 1593 en él fue párroco de esta Doctrina Fray Fernando de Mendoza. El proceso de mestizaje y transculturación por estos lugares se dio en menor incidencia que en los demás sitios del territorio patrio. La situación del nativo poblador era de absoluta mansedumbre frente a los nuevos inmigrantes, que mayormente desplazaron a los autóctonos a lugares circundantes de la ciudad, en donde ha enraizado el patrimonio de su raza y de su cultura.
Independencia y República
En los inicios de la época república, Marañón perteneció al departamento de Huaylas según el reglamento provisional del 12 de febrero de 1821, expedido en Huaura por el Protector Don José de San Martín; posteriormente el Congreso Constituyente dictó la Ley del 4 de noviembre de 1823, que decreta unir a los departamentos de Huaylas y Tarma en un uno solo, bajo la denominación de departamento de Huánuco en el quedó incorporada la provincia de Marañón. Por decreto del 13 de septiembre de 1825, se le cambió el nombre al departamento de Huánuco por el de Junín. Por decreto del 10 de octubre de 1836, volvió a dividirse en dos departamentos: Junín y Huaylas. Junín con su capital la ciudad de Huánuco y varias provincias entre ellas Huamalíes, a la que pertenecía Huacrachuco como su distrito. Por el decreto del 29 de enero de 1867, se separa Huánuco del departamento de Junín, originándose en “Provincia Litoral”; la Ley del 24 de enero de 1869, separa a las provincias de Huánuco y Huamalíes del departamento de Junín, formando ellos el departamento fluvial de Huánuco.
Siglo XX
La provincia de Marañón se crea por Ley Nº 1595 emitido el 21 de octubre de 1912 siendo presidente de la República Guillermo E. Billingurst Angulo:
“El Presidente de la República. Por cuanto: el Congreso ha dado la Ley siguiente: El Congreso de la República Peruana. Ha dado la Ley siguiente: Art.1º.- Créase en el Departamento de Huánuco, la provincia de Marañón, compuesta de los distritos de Huacrachuco, Pinra, Huacaybamba y Cholón, cuya capital será la villa de Huacrachuco o Marañón. Art.2º.- Las capitales de los distritos de Huacrachuco y Huacaybamba, serán las poblaciones del mismo nombre; la de Pinra será el pueblo de San Pedro de Chonta. Art.3º.-Los linderos de esta Provincia serán: por el O., el río Marañón, por el N., el río Anchic, la cadena de cerros de Malliz, que separa los valles de Tocache y Chontayacu hasta la naciente del río Crisnejas y siguiendo este río hasta su boca en el Chontayacu y de aquí una línea recta a la boca del río Frejol en el Huallaga; por el Oriente el citado río Huallaga y por el S., el río Magdalena, la cadena de cerros de Huánuco y las quebradas de Garash y Quinuaragra. Art.4º.- Los linderos de los Distritos de Huacrachuco, Pinra y Huacaybamba, serán los mismos que actualmente tienen, quedando separados del Cholón por la cadena central de los Andes. - Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento. - Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, a los 12 días de octubre de 1912. - Rafael Villanueva, Presidente del Senado. - J. de D. Salazar O., Presidente de la Cámara de Diputados. - Edmundo Montesinos, Secretario del Senado. - Julio Abel Rasgada, Diputado Secretario. - Al excmo. Sr. Presidente de la República. Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los 21 días del mes de octubre de 1912. - Guillermo E. Billinghurst Angulo”
Por Ley 24340 de 7 de noviembre de 1985, una parte de su territorio de Marañón se desmembró al crearse la nueva provincia de Huacaybamba; quedando la provincia de Marañón con sus distritos:
- Huacrachuco, su capital Huacrachuco
- Cholón, con su capital San Pedro de Chonta
- San Buenaventura, su capital San Buenaventura.
Después pasaría a formar parte de la región Andrés Avelino Cáceres al crearse por Ley Nº 25020, del 14 de abril de 1989. Luego de la consulta popular del 29 de septiembre de 1989, la provincia de Marañón se desligó del departamento de Huánuco y mediante La Ley Orgánica de 1989 se integró al departamento de Áncash, que integraba la Región Chavín; y posteriormente con Ley Nº 26922, Ley Marco de Descentralización en 1998 (Gobierno de Alberto Fujimori ), Marañón retorna a integrar el Departamento de Hunuco.
El 22 de Octubre del 2015 se crea el distrito de la Morada mediante Ley N° 30360 y el 26 de Noviembre del mismo año mediante Ley N° 30378, se crea el distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, quedando la provincia de Marañón actualmente conformada por cinco distritos.