DATOS GEOGRÁFICOS DE LA PROVINCIA DE MARAÑÓN

  Ubicación (Huacrachuco)

Región

Huánuco

Latitud

-8.604307

Longitud

-77.148311

Altitud

2,920 msnm

  Clima de Hoy (Huacrachuco)

Marañón

Mapa de la Provincia

La provincia de Marañón es una de las once que conforman el departamento de Huánuco, se encuentra localizada en la región Huánuco. Marañón tiene una extensión territorial de 4,802 Km2, dentro de los que se encuentran distribuidos cinco distritos. Marañón fue creada como provincia el día 21 de octubre de 1912, aunque posteriormente su territorio sufriría modificaciones. La capital de esta provincia es la ciudad de Huacrachuco.

Segun el censo del 2017, la provincia de Marañ{on cuenta con una población de 26,622 habitantes, con una densidad poblacional de 5.54 hab/Km2

Limita por el Norte con el Departamento de La Libertad y con el departamento de San Martín, por el Este con la provincia de Leoncio Prado, por el Sur con la provincia de Huacaybamba y por el Oeste con el departamento de Ancash.

Geografía

Su ámbito geográfico abarca desde la margen derecha del río Marañón (valle Interandino), hasta la margen izquierda del río Huallaga, en la selva alta y entre Montano Tropical, Páramo Muy Húmedo Subalpino Tropical, Páramo Pluvial Subalpino Tropical, Desierto Perárido Montano Bajo Subtropical, Bosque Muy Húmedo Montalos flancos occidental y oriental de la cadena central de la Andes del Norte; desde el río Anchic, hasta la quebrada de de Quinuaragra; desde el río Magdalena hasta el río Fríjol, desde cuya desembocadura empieza el límite entre las regiones de San Martín y Huánuco.

Su relieve presenta características morfoestructurales propias de la Sierra y de Selva Alta, conformado por pisos bajos de los valles interandinos, lomeríos, pampas, pendientes y flancos de estribaciones que avanzan sobre una superficie de ceja de selva. A lo largo y ancho del suelo marañonense, aparce un panorama de diversos y atractivos paisajes, presentando una fisonomía impresionante y mágica, en que resaltan los celajes y el azul andino singular de su cielo .

Marañón manifiesta 10 áreas geológicas: Carbonífero Inferior – Continental, Carbonífero Superior Pérmico, Cretácico Inferior - Marino Continental, Cretácico Inferior Superior – Volcánico Sedimentario, Cuaternario Holoceno – Continental, Neógeno Cuaternario – Continental, Paleozoico Inferior – Granodiorita Granito, Plutones Tardihercénicos, Precámbrico y Triásico Superior Jurásico Inferior – Marino. Asimismo existen 13 zonas de vida: Estepa Espinosa Montano Bajo Tropical, Bosque Seco Montano Bajo Tropical, Bosque Húmedono Tropical, Bosque Pluvial Montano Tropical, Tundra Pluvial Alpino Tropical, Desierto Disecado Subtropical, Bosque Pluvial Montano Bajo Tropical, Bosque Muy Húmedo Premontano Tropical y Bosque Pluvial Premontano Tropical.

Laguna Chinchaycocha

Fuente: Facebook

Hidrografía

El sistema hidrográfico de la provincia, está configurado por el vínculo hidrográfico Marañón-Huallaga, a cuyos cauces vierten sus aguas todos los ríos que discurren por suelo marañonense:

  1. Cuenca Hidrográfica del Río Marañón: Acotambo, Huacrachuco, Huaripampa, etc.
  2. Cuenca Hidrográfica del Río Huallaga: Aurej, Azul, Chontayacu, Fríjol, Huallaga, Huamuco, Magdalena, Megate, Santa Martha, Tingo Grande, Uchiza, Yanajanca, entre otros.

En cuanto a sus lagunas mencionamos: Asiaj, Chinchaycocha, Ushuraj, Tres Lagunas, Megote, Mantacocha, entre otros.

Climatología

La provincia posee un clima variado, que va desde las condiciones semitropicales localizadas en los valles a orillas del río Marañón y del río Huacrachuco, luego se pasa de los climas templado-secos a los más fríos, que prevalecen sobre las cumbres del nevado Acotambo, Antaquero y Portachuelo. Posee una temperatura media de 18 °C, con máximo de 28 °C y un mínimo medio de 7º C. Según el Mapa Forestal exhibe las siguientes zonas: el Bosque Húmedo de Montañas, Bosque Seco de Valles Interandinos, Matorral Húmedo, Matorral Subhúmedo, Pajonal y Áreas Deforestadas. En cuanto a las pisos ecológicos recogidos de la cultura andina por Javier Pulgar Vidal, la provincia presenta 4 pisos latitudinales:

Anexo de Mamahuaje

Fuente: Facebook

  1. Yunga Fluvial, ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Central, compuesto por valles de cierta amplitud, aunque la mayor parte está cubierta de laderas que permiten la agricultura.
  2. Quechua, entre el flanco oriental y occidental de la Cordillera Central, caracterizado por sus amplios valles con cumbres que actúan como separadores fluviales.
  3. Suni, valles estrechos de vertientes inclinadas a los relieves suaves, las temperaturas presentan una marcada diferencia entre el día y la noche
  4. Rupa-rupa, las cadenas de montañas encierran valles poco anchos pero de gran longitud, altas terrazas erosionadas; aparecen también como un relieve de cumbres redondeadas.